Cuenta de Reserva del Servicio de la Deuda (DSRA).

Overview

Esta es una breve introducción a una Cuenta de Reserva del Servicio de la Deuda (DSRA). Es un extracto de los cursos de financiación de proyectos de Pivotal180:

Modelado de Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable Modelado de Infraestructura y Financiamiento de Proyectos y Modelado de Financiamiento de Proyectos de Minería

Si trabajas en financiación de proyectos, ¡este es un concepto imprescindible!

Video

DSRA Requirements | Pivotal180

 

Video Transcript 

Habiendo llegado hasta aquí en el curso, estás familiarizado con nuestros tres conceptos básicos de financiamiento de proyectos que son, para comenzar, que se trata de promesas a largo plazo de flujo de efectivo.

El proyecto vale algo siempre y cuando esté operando y genere flujos de caja.

En segundo lugar, el riesgo compartido se asigna en los contratos a las partes capaces de hacer frente a ese riesgo y

número tres, no es un recurso para los patrocinadores del proyecto. Entonces, ¿qué sucede si un proyecto no va según lo planeado y no hay suficiente dinero para pagar a los prestamistas? Los prestamistas solo pueden recurrir a los flujos de efectivo del proyecto. No pueden volver a los patrocinadores, incluso si es la Reina de Inglaterra, o Bill Gates, porque no es un recurso. Por lo tanto, cualquier protección disponible para los prestamistas debe ser a nivel de proyecto.

Así que consideremos un ejemplo. Tenemos un proyecto que se espera que genere ingresos de $20 millones por año. En el primer año, ganamos esos $20 millones de ingresos, exactamente como se pronosticó, pero en el segundo año solo obtenemos $16 millones. Eso es cuatro millones menos de lo esperado. En el tercer año, ganamos $24 millones de ingresos, recuperando los $4 millones de ingresos perdidos del segundo año. Tuvimos aquí un problema temporal que redujo nuestros ingresos en el segundo año, así que investiguemos el impacto en el servicio de la deuda. Nuestros costos son de $ 8 millones cada año, y en el primer año las cosas salieron bien según lo planeado, y CADS (disponibilidad del servicio de la deuda) fue de 20 millones, menos ocho millones, lo que equivale a 12 millones. La deuda también se esculpió a un DSCR (ratio de cobertura del servicio de la deuda) de 1,33 y luego se fijó. Así que a 12 millones dividido por 1,33, lo que equivale a nueve millones por año. Por lo tanto, nuestro DSCR en el primer año es de 1.33. Sin embargo, en el segundo año, nuestro CADS es solo ocho millones, un millón menos que nuestro servicio de la deuda, y nuestro DSCR es 0.89 veces. En el tercer año, CADS ahora es de 16 millones, mucho más alto, por lo que nuestro DSCR es 16 dividido por nueve, lo que equivale a 1.77. Y nuestro DSCR promedio es el total de CADS de 36 millones, dividido por el servicio total de la deuda de 27 millones, que equivale a 1.33.

Oh, qué bueno. El DSCR promedio está exactamente donde queremos que esté, así que todo es genial, ¿verdad?

Desafortunadamente, no, lo siento. Si el proyecto no puede pagar su deuda en un año determinado, está en mora. Pero no todo es malo. Bueno, al menos si el proyecto estaba bien estructurado. Si el proyecto hubiera fracasado por completo, tal vez ni siquiera operando desde el segundo año en adelante, no hay mucho que un prestamista pueda hacer para protegerse, pero en esta situación, el prestamista podría permitirse un respiro, estableciendo una cantidad de efectivo de repuesto en el proyecto que se puede usar para pagar ese déficit de $1 millón en el segundo año. Y como tenemos este repuesto, o reserva de efectivo, para pagar este déficit en el servicio de la deuda, el proyecto no entra en mora.

Este efectivo, o reserva de efectivo, se llama Cuenta de Reserva del Servicio de la Deuda, o DSRA, por sus siglas en inglés. Entonces, ¿qué es un DSRA? Es una cuenta de efectivo que retiene dinero para cuando CADS es demasiado bajo para pagar la deuda. Esta cuenta es una garantía en efectivo para los prestamistas, por lo que los prestamistas supervisarán la cantidad dentro de la cuenta. Y la DSRA necesita mantener suficiente efectivo para pagar el servicio de la deuda cuando CADS es demasiado bajo, y esta cantidad que necesita retener se llama saldo objetivo.

La Cuenta de Reserva del Servicio de la Deuda es una parte bastante compleja de un modelo de financiamiento de proyectos, por lo que antes de comenzar a hacer cualquier cálculo, realmente deberíamos tratar de comprender los cuatro elementos de una cuenta DSRA.

Los detalles sobre cómo calcular estos elementos vendrán en la próxima lección, pero, para empezar, los cuatro elementos son,

primero, vamos a calcular nuestro saldo objetivo de DSRA.

Luego, en segundo lugar, si el saldo de DSRA está por debajo del saldo objetivo, lo financiaremos con cualquier efectivo que tengamos disponible para financiamiento.

Y luego, en tercer lugar, si no hay suficiente efectivo disponible para pagar el servicio de la deuda, entonces la DSRA liberará dinero para pagar ese déficit del servicio de la deuda. Ese es realmente el propósito central de la DSRA.

Y luego, cuarto, si el saldo de DSRA es mayor que el saldo objetivo que necesitamos, el dinero extra en la cuenta de DSRA se puede liberar en la cascada.

Desde el punto de vista de las mejores prácticas, crearíamos un registro de cuenta de control a medida que monitoreamos un volumen de flujo de efectivo a lo largo del tiempo para cada una de estas cuatro instancias. Ahora, recuerde, los prestamistas siempre querrán verificar si la DSRA cumple con el acuerdo de instalación, por lo que también necesitaremos agregar algunas verificaciones sobre si estamos en un pacto.

La DSRA es solo una cuenta de efectivo con dinero reservado para pagar el servicio de la deuda si CADS es demasiado bajo. En las siguientes lecciones, haremos los cálculos para cada parte del DSRA juntos.

 

 

Share This Resource

Complexity simplified.

Advisory, financial modeling, and training courses within climate change, sustainable finance, renewable energy, and infrastructure.
We don’t just teach you how to build models. We teach you how to do deals.