What is project finance (Spanish)

Overview

Los participantes en nuestro curso de modelización financiera de proyectos de energía renovable construirán desde cero un modelo financiero de proyectos de energía renovable y aprenderán los términos clave y las principales cláusulas contractuales utilizadas en transacciones reales.

Proporcionamos formación online y en persona sobre financiación de proyectos, modelización financiera y ejecución de transacciones. Si estás interesado en estos cursos en español, completa el formulario en esta página.

Video

 

Video Transcript 

Ahora que ha finalizado los materiales previos al curso sugiero que comencemos el curso con una pregunta, una pregunta engañosamente difícil y casi imposible.

¿Cómo convences a prestamistas e inversores en valores para que proporcionen cientos de millones de dolares a una empresa que no tiene historial de crédito, ni empleados, que nunca ha operado ni ha generado ingresos y no tiene avales crediticios de nadie que garanticen que devolverá el dinero y que la inversión será buena?

Cuando presento la pregunta así, da la impresión de que será un ejercicio imposible, ¿verdad?

Parecería violar todas las reglas de préstamos con prudencia que existen, y no parece que el valor neto sirva para llenar el vacío, ¿correcto?

Estas no parecen unas circunstancias prometedoras que respalden una inversión en valores,

pero en realidad son las circunstancias en las que se financian cada año cientos de mil millones de dolares.

Dado el título del curso, probablemente hayas averiguado que la respuesta a esa pregunta imposible es, cómo no, las finanzas de proyectos, y tienes razón. Así que, vayamos directamente al asunto y hablemos de los elementos clave que lo constituyen.

En primer lugar, las finanzas de un proyecto son obligaciones sin recurso. ¿Que quiero decir con “sin recurso”? Se establece una nueva empresa para gestión de proyectos, a menudo considerada un vehículo con un fin especial, empresa con fin especial o entidad con fin especial. Los nombres se pueden intercambiar, todos significan lo mismo, a veces abreviados como SPV, SPC o SPE.

Normalmente, la empresa de proyectos toma prestado mucho dinero para adquirir o construir algunos activos, pero la obligación de devolver el préstamo permanece en el ámbito de la empresa, no en el ámbito de los inversores de esa empresa. No importa si algunas de las personas más ricas del mundo son propietarias de ese proyecto. Incluso si Bill Gates y la Reina de Inglaterra invirtieran juntos para construir una granja eólica, los prestamistas no podrían ir tras los activos personales de Bill Gates y la Reina, si la empresa del proyecto no pudiera devolver el dinero del préstamo. Por tanto, “sin recurso” significa que los acreedores dependen solo de la empresa con un fin especial para que se les devuelva el préstamo o cualquier otra obligación. La empresa del proyecto tiene recurso ante sus obligaciones financieras, pero los patrocinadores e inversores del proyecto no tienen posibilidad de recurso.

Lo siguiente: las finanzas del proyecto se basan en efectivo disponible, es decir que nuestra evaluación se basa en el flujo de efectivo y no en la garantía prendaria. Cuando piense en un préstamo para comprar una vivienda, un automóvil o un avión, lo que casi siempre se declara es algún tipo de estimación que asigna un valor al activo real. Los prestamistas anticiparán algún porcentaje de ese valor sobre la base de la relación entre el préstamo y el valor Por ejemplo, en Estados Unidos, puede tomar un préstamo por un 80 % del valor tasado de una vivienda. La idea es que si no puede devolver el préstamo, su compañía crediticia puede embargarle y quedarse con la vivienda, venderla y luego utilizar lo recaudado para pagarse a sí mismos. Y solamente concediendo préstamos por un 80 % del valor de la vivienda, hay una gran probabilidad de que recuperen todo su dinero. La excepción sería durante una crisis de la vivienda, pero ¿con qué frecuencia realmente ocurre eso? Bueno, a veces demasiado pronto, no debería bromear con eso.

De todos modos, las finanzas de un proyecto no funcionan así Si fuera a embargar una granja eólica, desmantelarla y vender todas sus partes como piezas de recambio, o volver a montarla en algún otro lugar, nunca recuperaría el valor de esa granja eólica. La única forma de que su inversión sea monetariamente buena, tanto la deuda como la garantía patrimonial, es si el proyecto está operativo y en servicio. La evaluación de ese proyecto se basa en su capacidad de generar valor en efectivo. Por tanto, si necesita un flujo de efectivo fiable para que el proyecto sea financiable, ¿cómo se llega ahí? Especialmente, si no tiene ningún empleado.

Bueno, lo que las compañías de proyectos hacen es preparar una red de contratos que asignan los diferentes roles, por ejemplo, ¿quién está obligado a diseñar el proyecto? ¿quién está obligado a dirigir el proyecto? ¿quién está obligado a comprar los resultados del proyecto? Lo vas entendiendo; y para que las finanzas del proyecto funcionen tienes que reunir a todas las partes del contrato que son experimentadas y capaces de hacer el trabajo y que están obligadas por contrato a realizar ese trabajo. Y tienen que ser suficientemente robustos financieramente para soportar el riesgo de penalizaciones monetarias por no poder cumplir con sus obligaciones.

Ahora bien, incluso con contratos sólidos, todo esto solo funciona con tecnologías probadas. No puedes simplemente financiar un proyecto relacionado con equipo nuevo que nunca se ha visto antes. A menos que puedas conseguir un aval de alguien que vaya a cubrir todos los gastos si el proyecto no funciona. En resumen, los prestamistas e inversores en infraestructura se sentirían bastante incómodos con equipos que tengan como número de serie 001 o 002, lo cual explica por qué los grandes fabricantes de equipos de grandes infraestructuras energéticas son generalmente compañías como General Electric, Mitsubishi o Siemens. Son nombres conocidos y gente en la que confías.

Finalmente, hay un concepto de riesgo limitado, y al igual que los préstamos a un compañía de proyecto se conceden sin recurso, cualquier otro riesgo generado en la compañía de proyecto debe permanecer en ese ámbito. Un pleito legal, por ejemplo, permanecería en el ámbito de la compañía de proyecto y no rebotaría para perjudicar a Bill Gates o la Reina de Inglaterra si esos fueran los propietarios de la compañía de proyecto. Bueno, eso sería si asumimos que tuvieron el buen sentido de crear las entidades legales correctas para ese proyecto y que estructuraron todo correctamente desde el comienzo. Pero volveremos a tratar eso en el siguiente módulo.

Gracias por seguir con nosotros. Espero que hayáis disfrutado del vídeo. Si os gustaría recibir más contenido gratuito, solo tenéis que suscribiros a continuación. O si os gustaría realizar un curso en persona o en línea, clic en el enlace siguiente para ver el curso completo.

Por favor contáctenos sobre nuestros servicios

Complexity simplified.

Financial modeling, transaction execution, and project finance training for finance professionals, governments, students, and non-profits.