Why Do Capacity Payments Exist Video Spanish

Los participantes en nuestro curso de modelización financiera de proyectos de energía renovable construirán desde cero un modelo financiero de proyectos de energía renovable y aprenderán los términos clave y las principales cláusulas contractuales utilizadas en transacciones reales.

Proporcionamos formación online y en persona sobre financiación de proyectos, modelización financiera y ejecución de transacciones. Si estás interesado en estos cursos en español, completa el formulario en esta página.

Video

Video Transcript 

¿POR QUÉ EXISTEN LOS PAGOS POR CAPACIDAD?

– Al hablar sobre las distintas fuentes de ingresos en un contrato de compra de energía mencionamos el precio por capacidad y por energía. Pero, para mucha gente, la idea de por qué es necesario el pago por capacidad no está tan clara. El motivo real deriva de la necesidad dentro del sistema energético, llamado margen de reserva. Para la confiabilidad de la red de energía, hay una cierta capacidad que debe ser energía de reserva en caso de que haya un pico en la demanda o pérdida del suministro cuando una central eléctrica se para por mantenimiento Y suele recomendarse un margen de reserva del 15% aproximadamente de la carga máxima de la red. El sistema necesita lo que se llama una central para pico que muy rara vez, o tal vez nunca, se gestiona. Básicamente, a menos que algo esté suspendido, nuestra red no podrá cumplir con su obligación de proporcionar la carga. Y ahora, el problema es que la central eléctrica no se construirá a menos que alguien pague por ello. Y alguien debe pagar por la existencia de una planta que nunca funciona o para que esté disponible a fin de suministrar energía cuando sea necesario gestionarla, si lo fuera.

– Bien, creo que lo entiendo. Tenemos centrales eléctricas que existen solo para recuperar nuestro margen de reserva del 15% de la carga máxima de la red y estas centrales eléctricas reciben un pago fijo por capacidad cada mes.

– ¿Cómo calculo el pago por capacidad que corresponde?

– Muy buena pregunta. Esencialmente, la pregunta es ¿cuál es el precio adecuado para pagar por algo que nunca se pondrá en funcionamiento? Y, si pensamos en esto, en cuestión de qué demandaría uno como inversor, la respuesta comienza a formularse sola. La central eléctrica necesita que se le pague una cantidad suficiente para cubrir todos estos costos fijos. Hay que cubrir la mano de obra, el mantenimiento fijo, el servicio de la deuda y es necesario cubrir parte del rendimiento del capital. Si no se paga eso, no se construirá la central. Y, durante el plazo del contrato, el PPA, mientras la central esté disponible para el suministro, el servicio público debe pagar por la capacidad.

– Si los inversores reciben el rendimiento del capital, solo del pago fijo por capacidad, ¿qué cubriría el pago de la energía en sí suponiendo que de hecho lo reciban?

– El pago por la energía es solo un medio de cubrir los costos operativos de la central. El pago por la energía está diseñado para que alcance para cubrir todos los costos variables. Los costos del combustible, si hablamos de la biomasa, o una central de energías no renovables a combustible o los costos de los productos consumibles o de otros costos de mantenimiento y operativos variables. Ahora, en algunos mercados, en especial en el primer mundo, muchos servicios públicos y gobiernos prefieren no pagar por la capacidad. Les parece inaudito pagar a una empresa privada dinero por existir aunque nunca produzca energía en realidad. Si pertenecen a un entorno en el que los pagos por capacidad no son la norma o son totalmente inaceptables hay otras formas de convencer al inversor de construir una central eléctrica aun sin el pago por capacidad. Una manera sería cobrar solo la energía. Básicamente, se fija un precio por hora de megavatio al igual que el cargo por energía, pero se toman todos los costos fijos anuales más todos los costos variables y se divide esa suma por la cantidad prevista de horas de megavatios por año y eso da la totalidad del precio de la energía y funcionará perfectamente mientras que el intermediario esté obligado a gestionar la central eléctrica durante la cantidad de horas correctas por año.

– Dado que no podemos calcular a la perfección cuándo soplará el viento o brillará el sol, no puedo imaginarme intermediarios deseosos de pagar por la capacidad para proyectos de energía eólica o solar. ¿Por qué aceptaría esto un intermediario?

– Un buen planteo. Con los PPA de energía eólica o solar, puede ser muy frecuente tener solo el pago por energía aun en mercados donde el pago por capacidad sea la norma. Es decir, ¿cómo puedo ofrecer el margen de reserva si ni siquiera sé si estaré disponible cuando la red realmente necesite energía? La naturaleza propia de las energías renovables es que son intermitentes, incompatibles con pago por capacidad. Recuerden: como inversor de capital, yo elegí construir el proyecto de energía eólica o solar en un lugar en particular, de modo que debo estar totalmente preparado para el riesgo de cuánta energía podré producir. Pero, no es en verdad mi culpa si el intermediario no necesita la energía en el preciso momento en el que la energía se produce. Una vez tomados todos mis costos fijos y todos mis cargos variables, y haberlos convertido en el pago solo por energía, debo tener plena certeza de que el servicio público comprará una cantidad suficiente de energía de mi central eléctrica. Es la única manera de que recupere la cantidad de efectivo que necesito recuperar. Entonces, si hay un PPA con pago solo por energía, sin pago por capacidad, el contrato especificará la cantidad de compra mínima que es la cantidad mínima de horas de megavatios anual que debe comprar el intermediario. Es por ello que los PPA de energías renovables suelen ser contratos de “usar o pagar”. La empresa que proyecta debe cobrar por la energía generada ya sea que el intermediario la use o no, y si, por cualquier motivo, el intermediario no usa la energía, la empresa que proyecta la central tendrá el derecho de recibir los llamados pagos por energía considerados y eso mantiene la integridad económica del inversor aun en ausencia de un cargo por capacidad.

– Para estar seguro de haber entendido, los proyectos de energía eólica o solar suelen regirse por un PPA de solo energía, dado que no son gestionables. Es decir, la red necesita un margen de reserva, otra tecnología, como las centrales eléctricas a gas pueden necesitar un pago por capacidad, de modo que los inversores están deseosos de construirlas para que estén disponibles en emergencias o cuando el viento no sople o el sol no brille. Me parece que ambos tienen sentido.

– Exacto, lo entendiste. Mi trabajo está hecho aquí. Gracias por quedarse con nosotros. Espero que hayan disfrutado el vídeo. Si quisieran recibir más contenido gratuito, suscríbanse a continuación.

– O, si quisieran recibir un curso en persona o en línea, hagan clic en el enlace más abajo para ver toda la cartera. Gracias

 

Por favor contáctenos sobre nuestros servicios

Complexity simplified.

Financial modeling, transaction execution, and project finance training for finance professionals, governments, students, and non-profits.